lunes, 11 de julio de 2011

Literato y maestro don Alfredo Velasco Cisneros

José de Jesús Juárez Martín

Don Alfredo Velasco Cisneros es una persona referente esencial de y en la cultura zapotlense como literato, promotor y maestro. Su vida, como lo menciona Juan José Arreola, “un perpetuo recreo. Desde la aurora hasta el crepúsculo. Veía lo que nosotros no vemos: la belleza de toda la creación: La vio como poeta y luego nos la explicó como un maestro, para que compartiéramos. Nos enseñó a gozar como cristianos a San Francisco y a Charles Baudelaire, a Leopardi y a Don Quijote de la mancha”.

Nació en el año de 1890 el ocho de julio, hombre culto que coadyuvó en gran medida al desarrollo cultural de la comunidad. En 1932, con otros ciudadanos, fundó el primer grupo cultural de la ciudad conocido como el "Cervantes Saavedra", impulsado a través del Periódico local "Plus Ultra".

Maestro y con su peculio decide ser mecenas con los jóvenes voluntariosos y con talento. Don Alfredo es el apoyo real que recibió Juan José Arreola, quien desde jovencito quedó extasiado de la biblioteca de don Alfredo, donde se concentraban valiosos ejemplares de escritores europeos, recibidos en su mayoría por el diplomático Guillermo Jiménez, con quien mantuvo una estrecha relación epistolar y cultivo por siempre su amistad. Así también llegaría entre otros prospectos culturales, el joven Vicente Preciado y desde el Grupo Cultural Arquitrabe fundado por el propio Mtro. Velasco Cisneros desde 1944, aglutinó a los artistas, intelectuales y literatos de Ciudad Guzmán. Los jóvenes eran acompañaban en su desarrollo y asesorados en la formación durante la Época de Oro Cultural, con un contacto permanente con la sociedad porque cuando los Ayuntamientos no tenían presupuesto para la Cultura, Arquitrabe lo hizo ejemplarmente a juicio de los zapotlenses: David Barajas, Vicente Hernández, Jesús Vázquez y Alfonso Camacho Contreras también opinan igual Ramón Villalobos Castillo y Agripina Santana que sin ser de este lugar, los identifican como los anteriores.

Don Alfredo contrajo matrimonio con Josefina Medina Guerra conocida dama de la sociedad de Zapotlán y distinguida con el galardón del “Rostro más bello” en el País en 1917 en concurso promovido por el periódico “El Universal”.

Maestro fundador, con algunos miembros de Arquitrabe de la Escuela Secundaria Lic. Benito Juárez, como lo fueron en la Preparatoria.

La Escuela Vespertina por Cooperación, llevó su nombre y al oficializarse en el año de 1979 se conoció como Escuela Secundaria Urbana Foránea 5 instalándose en la Colonia Constituyentes al Suroeste de la ciudad.

En el año de 2000 fue nominada oficialmente como Secundaria “Alfredo Velasco Cisneros” y marca un modo ascendente y constante de formación con logros evidentes para beneficio de la comunidad en uno de los colonias más populares y de grandes necesidades materiales y educativas.


Don Alfredo Velasco Cisneros: ¡Eres de feliz de memoria! ¡Eres estrella, desde Zapotlán!

No hay comentarios:

Publicar un comentario