lunes, 7 de julio de 2014

Aniversario de la fundación del grupo cultural arquitrabe

 José de Jesús Juárez Martín


Conmemorar los LXX años de fundación de ARQUITRABE fue anhelo añejo que impulsó a los que somos legatarios de la responsabilidad de comunicar lo que hicieron y dejaron como patrimonio cultural de Zapotlán (como ellos lo identificaron y nombraron en su producción artística).



Celebrar un aniversario de una asociación, es celebrar la vida en sus profundas expresiones de convivencia, relaciones con personas, con las instituciones, como grupo cultural, es cobrar conciencia de la evolución que llega en forma natural a la involución y extinción, por eso la carga de emotividad, porque la historia escrita es el resultado presente y se anhela seguir incidiendo con mayor profundidad, aunque no siempre se tiene esa visión de futuro.

Una semana de actividades: Lunes 31 de marzo de 2014 a las 19 horas en la Casa del Arte fue la invitación, la cita de la inauguración para amigos, autoridades, público afín a estas actividades; la respuesta fue muy buena, numerosa, más de la mitad tenía experiencias con el grupo cultural, el primer día con programación sencilla, sentida y de protagonismo total de los “Arquitrabes mayores y la Semillas de Arquitrabe” El saludo cordial y la conducción del programa inaugural y sucesivos realizados por la Mtra. Nélida Villafuerte Cosme, sus hijas. El joven Ariel Padilla Villalobos, acompañó musicalmente la canción “Zapotlán” del Dr. +Marciano Velasco C. Momento nostálgico de campirana letra y música del recordado, querido pueblo de los años cincuenta, sesenta del siglo XX,  sencilla tonada, gustada; rememoró amores juveniles, serenatas, amanecer y atardecer de los perdidos días de Zapotlán, con el grupo de quince personas de no tan acordes, quince voces solemnes, bien intencionadas…

Los expositores cortaron el listón y la Exposición Colectiva quedó inaugurada entre los aplausos del respetable y abrazos. Los trabajos dePintura y Esculturade la autoría de Ramón Villalobos “Tijelino”, Jesús Vázquez, J. Guadalupe Contreras “Ácatl”, Beatriz Franco G., Vicente Rocha y Carolina Solís, en Fotografía los autores fueron Ruth Leticia Parra Estrada y Roberto Sánchez Ibarra, expositores.Animada tarde noche, de bellos recuerdos y experiencias gratas…  La exposición de fotografías de  personajes, obras, exposiciones, celebraciones de los últimos 20 años de la  Sra. Ruth Leticia, sorprendió la cantidad, la presentación, no obstante las imágenes enrojecidas por falla técnica de cable y/o proyector, fueron bien recibidas las más de 150 imágenes por varios minutos, imágenes de “ personas arquitrabes”…  En síntesis del día: Iniciamos la celebración con éxito, la cita es para el siguiente día; mismo lugar y hora, los esperamos, fue parte de la despedida afectuosa e invitación.

Martes 1° de abril: El Recordatorio Histórico Cultural del Maestro Alfredo Velasco Cisneros, fundador del Grupo Cultural de Arquitrabe, fue un relato ameno, interesantísimo, con la interrelación de personajes, acontecimientos, como se dan en el tiempo y el espacio, todo sustentado en imágenes y documentos por el Historiador Mtro. Eduardo Etchart, asociado al Grupo Arquitrabe, como Nélida. El auditorio lleno y con el interés en alto reconociendo el trabajo, al personaje biografiado, la obra realizada. La presentación, magistral, expositor experimentado en la docencia y presentando didácticamente los contenidos. Con su amena charla.  Dos días de aceptación, de brillantes eventos. Para el miércoles,¿volveremos a tener el favor de la asistencia del público?  Tiempo al tiempo…Miércoles 2: A las 19 horas, hora de teatro interactivo  por la Compañía Odisea y Arquitrabe, doble pertenencia de los artistas Alfredo  Padilla y Josefina Villalobos S. en la divertida obra “Vacas y vacunas”. Magnífico y profesional desempeño de los actores. A las 20:15  horas en el mismo auditorio “Ramón Villalobos C.  Tijelino”se presentó “Crónica de la membresía del Grupo Cultural Arquitrabe, desde su fundación, Primavera de 1944 a 2014, setenta años de trabajo constante que cuenta con cinco premios Jalisco en las personas de Juan José Arreola Zúñiga en Literatura, Don Félix Torres Milanés, Literatura y Teatro, Roberto Espinoza, Poesía y Ramón Villalobos “Tijelino” en Escultura y Artes Plásticas y Coreografía, asociada al Teatro.Los datos históricos recopilados de los archivos propios de Arquitrabe, obra que continúa vigente y testimonios orales de personas que convivieron con los fallecidos miembros de Arquitrabe, permitieron recopilar fotografías personales, de grupos, crónicas, artículos informativos  relativos al grupo permitieron al Expositor  José de Jesús Juárez Martín presentar una semblanza rica en contenido, apegada a los testimonios orales, gráficos y escritos, asociados a la presentación audiovisual de la que fue bien recibida.

El jueves fue día de lectura, escuchamos fragmentos de obras de miembros fallecidos
deArquitrabe en las voces de compañeros actuales

+ Alfredo VelascoCisneros      >María de la O Villalobos
+ Roberto Espinoza Guzmán>Agripina Santana López
+ Félix Torres Milanés> Roberto Sánchez Ibarra                                 
 + Juan José Arreola Zúñiga> Jesús Vázquez Barragán
 + José Manuel Ponce Segura > Ruth Leticia Parra Estrada
+ Juan José Elizondo Díaz        > J  Jesús Juárez Martín
+ Máximo Rivera Ríos> Josefina Victoria Villalobos S.              
+ Ernesto Neaves Uribe           > Oliva Villalobos Santana
+ J. Jesús Figueroa Torres > Eduardo Etchart Mendoza
+ Federico Vergara> Nélida Villafuerte Cosme

Tarde noche emotiva, pinceladas de policroma y buena escritura y…  las imágenes enrojecidas  de la fotografías presentadas el lunes 31, ahora mejorada, se persiguen en blanco y negro por la pantalla del auditorio que le da el toque de pasado,  evidente mejoría, aunque las fotos estén en óptima calidad…¡Sea por Dios! ¿Qué le vamos a hacer? El Auditorio se ha rejuvenecido, son más los estudiantes que por cumplimiento universitario se enganchan y aceptan las lecturas con felicitaciones y aplausos para obras y lectores. Noche diferente más de la intimidad, de lectura, de espumoso, sabroso chocolate…¿Hace calor? ¡Olvídalo! Recuerdos e imágenes de otro tiempo  que precedió y sustenta el actual, recuerdos, imágenes que se esfuman como  exquisito aroma de café…  También como ayer, ¡Buen día! Las tensiones, la alegría ahora es general y esperamos el viernes
Viernes 4, las 19  horas e iniciamos, cada persona lee su propio escrito, sólo la Sra. Agripina Santana lee Poemas: La voz de Zapotlán, Soneto de súplica de Doña Virginia Arreola Zúñiga, ausente, pero estimada.

Tijelino Poema: La Pastora. Cuento: Por una mujer casada.
Roberto Sánchez Ibarra. Poemas: Variaciones simples
Érika Elizabeth Sánchez  Benavides. Poemas: Mujeres
Jesús Vázquez Barragán. Recuerdos
J  Jesús Juárez Martín. Prosa poética: A Zapotlán
María de la O Villalobos Santana Poema: La laguna de Zapotlán. Arrullo para Ixe Andrés
Josefina Victoria Villalobos Santana. Novela: Cartas a Alfredo  (Fragmento)
Oliva Villalobos Santana. Cuento: Doña Kata y Doña Tache…   Prosa: Artistas
Nélida Villafuerte Cosme. Artistas.

Ruth Leticia Parra Estrada, Eduardo Etchart y Ariel Padilla Villalobos no presentan lectura y la Dra. Alicia Labra García escogió la música ambiental y la reproducción durante la Semana Arquitrabe 70, de buen gusto y de autores zapotlenses. +El Pato Espinoza Arreola, José Rolón entre otros. Sentidas composiciones, algunas completas de menos de 5minutos o  fragmentos, y la lectura emotiva, nostálgica de Don Alfonso Camacho, miembro fundador de Arquitrabe, literariamente pregunta y contesta ¿Cómo sucedió la transformación del elemento más joven del Grupo al de mayor edad en esa noche de recuerdos? Luego el canto a capela de la canción “Zapotlán “ los abrazos e inesperadamente “Tijelinollama a la compostura para entregar “Reconocimiento en bronce de la Celebración de los 70 años de la fundación de Arquitrabe” para cada  miembro actual  de Arquitrabe, todo un éxito, único, tal vez hito en el devenir…  una nueva etapa  para el grupo, se degustan ricos bocadillos y bebida, hasta que nos invitaron a presenciar la obra teatral programada para el viernes 4 de abril en el Patio de la Casa del Arte, aceptamos y fue el colofón de la preciosa celebración nuestra y atemperamos el estado de ánimo, nos despedíamos a la hora en que Cenicienta perdiera el zapato… Gracias por su amistad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario