lunes, 6 de septiembre de 2010

Bicentenario e historia local de Tecalitlán

René Chávez Deníz



La celebración del Bicentenario de la Independencia, así como de los cien años de la Revolución, ha sido motivo de diferentes cuestionamientos, aunque todos ellos enfocados a encontrar la mejor vía para concientizar a los mexicanos sobre estas importantes fechas que forjaron la identidad nacional.

Hablando y profundizando un poco sobre el aspecto Educativo-Histórico, Para ello es indispensable sustituir el método de memorización de fechas y nombres por uno mas dinámico, como según tengo entendido se hacia años atrás, cuando el profesor de la materia “les narraba y hasta les escenificaba los acontecimientos”. Este es uno de los desafíos del sistema educativo mexicano, tiene la gran responsabilidad de mejorar sustancialmente la impartición de esta materia que para muchos según encuestas es de las más aburridas para aprender.


En generaciones anteriores la historia era enseñada de tal manera que el Profesor se convertía en un narrador y en ocasiones, hasta llegaba a escenificar grandes momentos de la historia, costumbre que quedo en el olvido.


A nivel nacional el sistema educativo no ha incorporado los nuevos sistemas de comunicación a la enseñanza, hay intentos pero realmente no se ha valido de medios como la radio y la televisión, incluso el internet para impartirla.



Es una realidad que la población mexicana no tiene plena conciencia de lo que significan los festejos del Bicentenario y de la Revolución y no porque no quieran, sino porque no han tenido acceso a la educación como debieran.


La gente común y corriente no tiene una comprensión cabal y menos si se trata de regiones muy alejadas, pobres o indígenas, donde menos acceso tiene a la educación.


Hablando de nuestra realidad local, en Tecalitlán no solo es necesario conocer la Historia de México, también es importante conocer la historia de nuestro Estado y de nuestro pueblo.


Nuestra Educación Básica con respecto a la Historia Universal, Nacional y regional nos ofrece chispazos esenciales para conocer la historia respectiva, pero carecemos de una enseñanza sobre una historia sistemática sobre nuestro pueblo Tecalitlán.






En ocasiones en nuestras instituciones Educativas, los maestros solicitan a sus alumnos investigaciones sobre el significado o etimología de nuestra población, fecha de su fundación o nombre del fundador.






¿Ustedes creen que solo con algún dato como los mencionados es suficiente para conocer e identificarnos con nuestro pueblo y con nuestra historia?






“Nadie Ama lo que no se conoce” por ello urge llevar acabo un proyecto educativo en donde se ofrezca a estudiantes de nivel básico y medio Superior una asignatura en donde tengamos la información adecuada de nuestra historia local de Tecalitlán.






Sabemos que el desarrollo de una sociedad se da con Educación y la historia es parte de ello.






Ante esta situación amigo lector es sugerente que en el marco del Bicentenario de la independencia y el Centenario de la Revolución sea un pretexto para profundizar en conocer mas sobre nuestra historia nacional y que mejor incluir en dicho estudio algo sobre nuestro pueblo ya que también nuestro terruño es rico en Historia.







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