Teresa Gómez Cervantes
Contactando con la divinidad. La ancestral danza de los Paixtes en el Occidente de México (2009) es el más reciente libro del historiador regional Isidoro Jiménez Camberos. Está conformado por tres partes: en la primera describe el vestuario, las cuadrillas existentes, el acompañamiento musical y las festividades en que se presenta esta singular danza. La segunda, trata del contexto regional, y de manera importante la consmogonía wixarica o Huichola, de la creación del mundo, ahí el agua es elemento fundamental. Por último en la tercera parte profundiza en cómo las cuadrillas se organizan y las peripecias que afrontan para continuar con esta tradición.
El libro viene acompañado de un disco compacto, que es un valioso testimonio de que la tradición sigue viva.
La danza de los Paixtes, según las investigaciones realizadas por el autor, es una ceremonia propiciatoria o conjuratoria para que las divinidades, representadas por las fuerzas de la naturaleza, favorecieran las actividades agrícolas. Tierra, fuego, aire y agua con toda la grandeza de sus manifestaciones son veneradas en las primitivas comunidades del occidente de México. La vestimenta de los danzantes se fabrica con hebras de heno (pachtle) de ahí viene su nombre, que representan las culebras y corrientes de agua.
Como consecuencia de la conquista, esas deidades fueron sustituidas por el santoral católico, los naturales fueron perseguidos y sus tradiciones satanizadas. Más tarde quedaron sólo en fiestas paganas, hasta que se asimilaron a las fiestas de los santos; se bailan en los atrios de los templos pero también en las plazas, calles y domicilios particulares. Caso concreto en San Andrés Ixtlán, el 30 de noviembre o las festividades del niño Dios en Tuxpan.
Obras como esta nos contactan con la divinidad pero sobre todo con nuestras raíces.
Este libro fue publicado con apoyo del Consejo Estatal para la cultura y las Artes de Jalisco. Además con el esfuerzo de toda la familia del autor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario