René Chávez Deníz/Notiecos/Tecalitlán
Culminó la muestra de hojalata, que se tuvo durante varias semanas, en la Casa de la Cultura de Tecalitlán, que organizó el gobierno municipal, a través de la regiduría de cultura y el museo de las artes populares de Jalisco.
En dicha exposición, se mostró diversidad de objetos todos hechos a base de hojalata, entre los que destacan piñatas, flores, animales, marcos para espejos, columpios, cajitas decorativas entre otras figuras más.
Rafael Farías Navarrete, director de la Casa de la Cultura, expresó que se tuvo bastante afluencia de visitantes, en donde predominaron estudiantes de las distintas instituciones educativas de la población.
Recordó que según la historia en tiempos de la colonia, cuando se inventó la hojalata, pronto se hizo famosa, por el aprovechamiento que hicieron de ella los artesanos, siendo tan baratos, se conoció a este material como la plata de los pobres”.
Finalizó diciendo que: “así pues el museo de las artes populares de Jalisco que tiene como objetivo investigar y difundir el arte popular de nuestro Estado como parte del patrimonio cultural, dicha muestra fue para reconocer la presencia y participación de los artesanos de los municipios de Jalisco, atráves de los testimonios de su arte popular es por ello que la alfarería, lauderia, vidrio, chilte y la indumentaria forma parte de dichos oficios antiguos que se promueven como lo es la hojalata”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario