miércoles, 12 de enero de 2011

Dr. Vicente Preciado Zacarías, Maestro Emérito

El doctor Vicente Preciado.
La Casa del Arte del CUSur lleva el nombre de este distinguido maestro: “Dr. Vicente Preciado Zacarías, Maestro Emérito de la Universidad de Guadalajara, a quien, aunque es posible encontrarlo por las aulas o pasillos universitarios, en muchas ocasiones no dialogamos con él. Por lo que enseguida presentamos un extracto de una entrevista que la institución le realizó, con la finalidad de conocerlo por lo menos un poco:

Mi vida académica en la Universidad de Guadalajara (UdeG) puede dividirse en tres etapas: la de estudiante, cuando me tocó pertenecer a la primera generación, la fundadora, de la Escuela Preparatoria de Ciudad Guzmán; la segunda en la Facultad de Odontología, donde participé en la inauguración de la primera clínica de endodoncia para asistencia al público en general, más o menos en el año 1963; la tercera la sitúo aquí en el Centro Universitario del Sur (CUSur), cuando en 2006 fui invitado a participar en la creación de la Licenciatura en Letras Hispánicas, donde actualmente colaboro como profesor. Mi vida es un factor mínimo de participación en ese gran corpus que se llama Universidad de Guadalajara.

La Casa del Arte.
(Milton IvánPeralta)
La UdeG es una fuente incesante de conocimientos, me otorgó potestades y plenitudes de un alto grado y me colmó de apogeos con conocimiento transferido por vía de mis maestros, quienes además me im­plantaron modelos de conducta que aún me enorgullecen.

La Universidad ha sido una opción atractiva y vigente porque a partir del cam­bio, apoyada en el pasado, vive el momento y se proyecta a futuro. Es atractiva porque la universidad pública es una de las expresiones más elevadas de la conciencia de un pueblo civilizado.

Su estructura se sostiene en la ciencia, la tecnología y la cultura, y ésta es verdadera si está asistida por el humanismo, el universitario y trascendente, que significa una nueva espiritualidad y una nueva sensibilidad. La UdeG transita con la frente en alto porque sus acreditaciones internacionales, sus reconocimientos, su gran prestigio la hacen una institución propia para seguir ofreciendo una oferta educativa con alta calidad.

El  mural de la Casa del Arte.
(Milton Iván Peralta)
El CUSur, está capacitado para ofrecer al alumno una formación científica, técnica, sobre todo, humanística. La oferta educativa del CUSur es cualitativa, se ofrece al alumno una forma de educación que se puede resumir en estas palabras: educar al estudiante para la producción del trabajo, no para el empleo. Porque una universidad que educa para el trabajo, para la producción del trabajo, por consecuencia y por añadidura ofertará el empleo.

Mtro. Vicente Preciado Zacarías

No hay comentarios:

Publicar un comentario