jueves, 6 de enero de 2011

Jaliscienses: poco interesados por la cultura

Siempre que se publica una encuesta se abre la discusión. Y la presentada por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) en diciembre del año pasado no es la excepción. Apenas unos días después de dar a conocer los resultados de la Encuesta Nacional de Hábitos, Prácticas y Consumo Culturales, el organismo federal presentó los primeros resultados por entidad federativa, en los que Jalisco no salió bien librado: según la encuesta, los jaliscienses están “algo” o “poco” interesados por lo que tiene que ver con el trabajo cultural.

El cuestionario que presenta el documento es el mismo para cada uno de los estados y la ciudad de México. La primera pregunta es “¿Qué tan interesado está por lo que pasa en la cultura o en las actividades culturales?” y las opciones son “muy, algo, poco o nada interesado”. En Jalisco, sólo el 17.9 por ciento de los encuestados dijo estar muy interesado, mientras que 34.9 dijo estar “algo” y el 35.9 reconoció estar “poco”. La suma es abrumadora (70.8 por ciento). Sin embargo, en este rubro Jalisco no salió tan mal parado: los encuestados en la ciudad de México que dijeron estar “muy interesados” llega a penas a 12.9 por ciento y en Nuevo León el porcentaje es de 16.

Donde comienza a abrirse la brecha es en la actividad teatral: en Jalisco sólo el 24 por ciento ha ido a una obra de teatro, mientras que en la capital del país el porcentaje rebasa el 57 por ciento y en Nuevo León es del 34. Los índices tampoco favorecen a la tierra del agave cuando de visitar bibliotecas se trata: en la ciudad de México (65 por ciento) y Nuevo León (58 por ciento) la gente va más a estos recintos, mientras que en Jalisco el 58 por ciento dice no visitar bibliotecas.

Según la encuesta, los trabajos de rescate arqueológico no han despertado el interés de los jaliscienses: a la pregunta “¿Alguna vez ha ido a una zona arqueológica como pirámides, ruinas, templos prehispánicos, etcétera?”, sólo el 37 por ciento respondió que sí, mientras que en el Distrito Federal el porcentaje asciende a 72. El norte está bastante más rezagado, ya que el 86 por ciento dice no haber visitado jamás algún punto arqueológico. Y Nuevo León también está a la zaga en el rubro de artes plásticas: el 92 por ciento dice no haber visitado nunca una exposición, contra el 86 por ciento de los jaliscienses y el 75 de los capitalinos.

En lo que a museos respecta, Jalisco guarda un equilibrio: 49.4 por ciento sí ha visitado estos espacios, 48.1, no. No tan diferente a lo que ocurre en Nuevo León (58 por ciento sí contra 41 por ciento) pero diametralmente opuesto a la dinámica de la ciudad de México, donde 81.5 por ciento sí ha visitado algún espacio museístico. La encuesta se realizó del 24 de julio al 5 de agosto de 2010. Se hizo con entrevistas en persona a mayores de trece años. En total, se levantaron 32 mil entrevistas en 3,200 secciones electorales. Según Consuelo Sáizar, titular del Conaculta, busca ser un punto de partida para diseñar las estrategias de trabajo en materia cultural en el país. La encuesta completa y el reporte por entidad se pueden consultar en www.conaculta.gob.mx.

No hay comentarios:

Publicar un comentario