miércoles, 19 de enero de 2011

La Navidad, en la literatura zapotlense

Milton Iván Peralta

El tema de la navidad es muy recurrente en la literatura mundial, hay obras representativas como: “Canción de navidad” de Charles Dickens, o el de “Cascanueces y el rey de los ratones” E. T. Hoffmann, “El abeto” de Hans Christian  Andersen o el de “El árbol  de navidad” de Fedor Dostoievsky; pero Zapotlán no se queda atrás, hay tres autores que han escrito sobre el tema: Juan José Arreola, Roberto Espinoza Guzmán y María Cristina Pérez Vizcaíno.     
 
            El primero en publicar fue Juan José Arreola, en 1941, en las páginas de “El Vigía”,  su cuento “Sueño de Navidad”. La historia trata del protagonista es un niño llamado Jorge, quien en su profundo sueño, un poco desordenado, se le revela un episodio que no le deja descansar, ya que en su escuela golpeó a su compañero de nombre Julián. Sintió tanta pena por lo que hizo que un sentimiento de culpa lo abordó haciendo hasta lo imposible por buscar la oportunidad para disculparse.

Héctor Rodríguez, en el programa "Sobre la mesa"
donde hablaron del libro.
Dentro de este sueño, se sumerge en otro sueño, la cual se convierte en una pesadilla, hace confundirse aún más. Observa un gran árbol de Navidad adornado con gran cantidad de juguetes. Lo demás no se lo contaremos, para que pueda disfrutarlo, pero este, su primer cuento, ya vislumbra lo que sería su literatura.

            Roberto Espinoza Guzmán, a temprana edad publicó “Cuento de Navidad” en 1947, en las páginas de la revista “Tribunal”.

El protagonista del cuento es un sujeto, que para muchos es el autor, el cual hace la reseña de los hechos de manera sublime, transportando al lector a apreciar cada uno de los detalles que van hilando la historia.
           
La poetisa, María Cristina Pérez Vizcaíno, incursiona en el tema navideño con  su libro “Atabal” publicado en 1948, nos presenta de una forma exquisita  Nochebuena y Estampas de Nochebuena.

En Nochebuena, María Cristina nos presenta su punto de vista, a cerca de la Nochebuena y su significado, lleno de emotividad y sentimientos.

Por otro lado, Estampas de Nochebuena, lleva una estructura diferente, ya que  se realiza en tres actos, nos lleva a la reflexión de las diferentes facetas que nos muestra una fecha tan significativa en la vida de las personas.


Como dato curioso, los tres autores tocaron el tema de la navidad en sus inicios de escritura, ya que para Arreola, representó su primer cuento publicado, al igual para Roberto Espinoza Guzmán, y “Atabal”, fue el primer libro de María Cristina.
Nuestros –porque son un orgullo para Zapotlán- tres escritores han vestido de gloria a su tierra natal. Fueron reconocidos a nivel estatal con el Premio Jalisco. Juan José Arreola lo obtiene en 1953, Roberto Espinoza Guzmán en 1952 y María Cristina Pérez Vizcaíno en 1954.

Aunque, hay que destacar, que no son los únicos autores en manejar el tema, ya que también puede verse el libro de “Pastorelas” de Margarita Palomar Arias, el cual nos cuenta las tradiciones de dichas fiestas por medio de 19 pastorelas. El libro esta editado por la Secretaría de Cultura de Jalisco (1989). Y fuera del ámbito literario, puede encontrarse el trabajo de Leonel Guerrero Cisneros, quien en su cómic “Jonathan Jekill”, agrega dos historias cortas navideñas y una más sobre año nuevo, donde se ve al detective gris enfrentando a sus oponentes en las fiestas navideñas.

Es así como se hace un recuento de zapotlenses que entran a la tradición navideña.


Título de la obra:



Antologadores:

Milton Iván Peralta
Héctor Alfonso Rodríguez.
Editorial Sotavento Ltd
La Jirafa

25 páginas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario