lunes, 24 de enero de 2011

¿Por qué existe la evasión de impuestos?

Doris Esparza Ríos


En México la evasión de impuestos es el pan de cada día, es de suponerse el porqué de esta actividad, según estadísticas del Centro de Desarrollo de la OECD en el 2005 15% de la población confía que sus impuestos son utilizados adecuadamente, y yo sinceramente me uno al 85%.  Los impuestos son una de las fuentes por las cuales el gobierno obtiene sus ingresos para poder hacer sus funciones. Pero ¿cómo se puede llegar a pensar que en México nuestros impuestos se utilizan correctamente cuando el 80% de los egresos aproximadamente son utilizados en gastos que no generan crecimiento económico? un ejemplo claro de esto, letreritos en las carreteras que dicen “Ruta 2010” con costo de 20 millones de pesos o fiestas de presidentes municipales exageradamente ostentosas.

Otro factor de importancia que genera la evasión es el pago no equitativo de impuestos en nuestro país, no todos pagan impuestos. Existen dos tipos de impuestos; el progresivo donde paga más quien gana más y el regresivo donde tanto el que gana más y el que  gana menos pagan los mismo. En México tenemos estos dos tipos de impuestos Impuesto Sobre la Renta ISR (progresivo) e Impuesto al Valor Agregado IVA (regresivo), este último es impuesto a los productos de consumo, sin embargo algunos productos están exentos de IVA  para ayudar a los más pobres ya que se genera mayor proporcionalidad justa de pago para los ciudadanos.  El problema es que en la lista de los productos exentos de IVA, existen algunos lo cuales si deberían pagar IVA. También nos encontramos con el comercio informal o con empresas que manejan pagos y cobros en efectivo, lo cual incentiva a no presentar la documentación real, estos tres factores alteran la proporcionalidad y la justicia en el pago de impuestos, algunos pagan muchos impuestos, otros muy poco y otros nada.

Por otro lado, los regímenes fiscales son bastantes complicados y se necesita de un experto en el tema para el pago de impuestos y peor aún, son demasiado costosos. Esto incentiva al contribuyente a evadir impuestos, y por otro lado a la elusión de impuestos que es minimizar el pago de impuestos aprovechándose de lo vacios de la ley.

Según estadísticas somos un país con un bajo porcentaje en pago de impuestos en base a nuestro PIB. Sin embargo, esto no es porque las tasas impositivas sean bajas, sino por el alto nivel en evasión de impuestos, esto nos dice que el sistema de recaudación de impuestos en México no es eficiente ni eficaz. Si le pregunto a un médico especialista si cree que paga muchos impuestos su respuesta seria un sí, y si le pregunto a un vendedor de sector informal con un ingreso casi igual al del médico especialista su respuesta seria un no. En Estados Unidos, se maneja una tasa impositiva del ISR casi igual a la de nosotros y su recaudación de impuestos en base al PIB es mucho mayor a la nuestra.

Por tanto urge una reforma fiscal para que se regularice la evasión de impuestos. Necesitamos un sistema de recaudación fiscal más eficiente, eficaz y confiable. Más justo y transparente. Donde se vea que nuestros impuestos se utilizan correctamente, que en lugar de adornar las avenidas con plantitas o poner letreritos monos en las carreteras, que se tapen los baches de las calles y se invierta en infraestructura y en otros factores que generen crecimiento económico, que los gobernantes tengan salarios más bajos y no hagamos celebraciones donde se gastan cantidades altísimas de dinero. Donde se minimicen los productos exentos de IVA. En el que la deducción de impuestos sea una mejor opción que evadir impuestos. En el que comercio informal sea mínimo y se convierta en formal y donde el pago de impuestos no sea sólo para expertos sino que un ciudadano pueda hacerlo por cuenta propia.

Sinceramente no creo que esto esté presente en nuestro país en el corto plazo, sin embargo es un problema que ha ido creciendo conforme los años y que en realidad, repito, urge que se revise, se analice y se le dé solución. No podemos dejar que la evasión de impuestos se convierta en parte de nuestra cultura y mucho menos que pase a la normalidad para el ciudadano.

Referencias:
Hernández Trillo, Fausto, Zamudio, Andres y Guerrero Amparan, Juan Pablo. “Los impuestos en México: ¿Quién los paga y cómo?”. Obtenido el 22 de enero de 2011, de: http://e-mexico.gob.mx/documents/29752/74591/Los-impuestos-en-Mexico.pdf


No hay comentarios:

Publicar un comentario