El Gobierno de Zapotlán el Grande, a través de la jefatura de Educación, conmemoró el 237 aniversario de nacimiento del Mariscal de Campo don José María González de Hermosillo (2 de febrero 1774 - 1 febrero 1825).
La ceremonia cívica fue coordinada por la escuela primaria Federico del Toro y se llevó a cabo en el hemiciclo a Benito Juárez del Jardín Principal. La alumna Nidia Abadesa Pérez Mayoquín leyó la biografía del insurgente oriundo de esta tierra, quien participó en el movimiento de Independencia bajo las instrucciones de Don Miguel Hidalgo y Costilla.
“El 7 de octubre de 1810 se unió a la causa insurgente entrevistándose con Don Miguel Hidalgo en Guadalajara, quien le ratifica la comisión de extender la insurrección en Sonora y Sinaloa, dándole el nombramiento de Teniente Coronel.”
Luego de sus primeras victorias fue elevado al grado de Brigadier y Comandante General de la Provincia de la Nueva Galicia y “en 1817 el Congreso de Chilpancingo nombró para Comandante General de Nueva Galicia al señor Mariscal de Campo don José María González de Hermosillo”, citó la alumna del cuarto grado.
Su muerte quedó asentada el 1 de febrero de 1825. Como homenaje, el 5 de septiembre de 1828, José María Gaxiola, gobernador del Estado de Occidente (hoy Sonora y Sinaloa) a través del Congreso de dicha Entidad, decreta que la villa Pitic cambiara de nombre por el de "Hermosillo".
Luego de la separación del Estado de Occidente en dos, ahora Sinaloa y Sonora, el Congreso del Estado de este último, el 13 de marzo de 1831 “decretó a la ciudad de Hermosillo, como capital del Estado para perpetuidad de la memoria de un insigne insurgente, orgulloso hijo de Zapotlán El Grande, Jalisco”.
A nombre del Gobierno Municipal, Roberto Chávez del Toro pronunció el discurso oficial de la ceremonia. En su intervención el regidor exaltó la visión que tuvo el insurgente, el de “una patria independiente, libre del yugo que la ataba a la Corona Española, que impedía la obtención de un grande y noble objetivo: el desarrollo de nuestra nación”.
Precisó que la celebración de dos siglos de Independencia debe motivar la reflexión sobre el hacer de los héroes nacionales, sin embargo, “ahora veamos cuál será nuestra aportación a la Patria, a nuestra tierra como estudiantes, como ciudadanos, como representantes de la sociedad”, por lo que llamó a los estudiantes, maestros y familiares a recuperar los valores de nación, sociedad y respeto.
“Sabemos, indudablemente, por momentos muy difíciles, las aguas mansas de la vida nacional se han vuelto muy agitadas. El valor de nación, de sociedad, y el respeto de unos a otros parece que se está perdiendo. No nos dejemos vencer ante la adversidad, no seamos como aquel mal mexicano que dio muerte a Hermosillo, no matemos los sueños de lograr una gran nación y pongamos de manifiesto el fervor patrio que encierra el alma mexicana”.
Como parte de la actividad el sexto grado de la escuela Federico del Toro declamó la poesía coral “Al Mariscal Hermosillo”, creación de la profesora Diana Elizabeth Flores Navarro.
La ceremonia fue presidida por José Luis Orozco Sánchez Aldana, secretario general del Ayuntamiento con la representación del alcalde Anselmo Ábrica Chávez; José de Jesús Núñez González, síndico; los regidores José Guadalupe Martínez Quintero, Pedro Morales Eusebio, Jesús Anaya Trejo, Gustavo Leal Díaz, Delia Refugio González Gómez y Alejandro Federico Medina del Toro.
Ver galería de al conmemoración del natalicio
de José Ma. González de Hermosillo.
de José Ma. González de Hermosillo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario