martes, 25 de septiembre de 2012

Recuerdan a Aurelio Fuentes Trujillo

 Funcionarios públicos del Gobierno Municipal participaron en la ceremonia conmemorativa del 111° aniversario del natalicio del destacado director de orquesta y violista Aurelio Fuentes Trujillo (25 de septiembre de 1901), originario de Zapotlán el Grande.
 

Recordaron a Aurelio Fuentes Trujillo como alumno del conservatorio nacional y reconocido con el premio Joan Sebastián Bach para violinistas mexicanos, motivo que le permitió perfeccionar sus estudios en Europa.

La ceremonia especial se llevó a cabo en el Pasaje de Personajes Ilustres del Jardín Principal, en donde se reunieron los regidores Alejandro Rodríguez Retolaza, Alejandro Federico Medina del Toro y José Guadalupe Martínez Quintero, quien asistió en representación del alcalde Anselmo Ábrica Chávez.

Otros de los presentes fueron Cayetano Chávez Villalvazo, director de Catastro e Impuesto Predial; y Samuel Villalvazo Solano, jefe de Casa de Cultura; así como Eduardo Edchard Mendoza, historiador; José de Jesús Vázquez Barragán, pintor; Ramón Villalobos Castillo “Tijelino”, escultor; y Francisco Nieves.

El regidor Alejandro Rodríguez Retolaza, compartió a los asistentes la semblanza del homenajeado, quien nació en Ciudad Guzmán un 25 de septiembre de 1901; sus padres fueron don Joaquín Fuentes y doña Simona Trujillo; inició sus estudios musicales en esta ciudad y los continuó en Guadalajara.

En 1921, una vez terminado el conflicto de la Revolución, Aurelio Fuentes se trasladó a la ciudad de México e ingresó al Conservatorio Nacional (alumno de Luis G. Saloma), donde se graduó en 1925; ese mismo año obtuvo el premio J. S. Bach que le permitió asistir a la Escuela Superior de Música de París, donde perfeccionó sus estudios.

En 1932 regresó a su país y realizó una larga gira nacional. Al año siguiente volvió a París, y de nuevo en la Escuela Superior de Música, fue alumno de George Enescu, Nadia Boulanger y Jacques Thibaud. De 1936 a 1939 estudió en la Hochschule für Musik de Berlín con Kulenkampf, Strub y Paul Hindemith.

En los primeros años de la Segunda Guerra Mundial ofreció conciertos en París, Madrid, Lisboa, Atenas, Bruselas y Amberes. Regresó a México en donde dirigió varias orquestas sinfónicas y prosiguió su carrera como violinista. Fundó la Sociedad de Conciertos de Música de Cámara de México y dirigió la Escuela Nacional de Música de 1960 a 1964.

Aurelio Fuentes fue homenajeado por el Grupo Cultural “José Clemente Orozco” en el año de 1970, cuando recibió Presea de Reconocimiento por su artística labor musical, aquí, en Zapotlán el Grande, su tierra natal. Falleció en 1987.

Acto seguido, las autoridades presentes colocaron una ofrenda floral en la pilastra que lleva su nombre, para luego concluir con la ceremonia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario