martes, 3 de noviembre de 2015

Inauguran mural “43 hijos para Prometeo”

Milton Iván Peralta




“Se trata de una fisura en la historia del pueblo mexicano, el registro de un hecho vergonzoso, una expresión artística para no olvidar que las cosas no están bien”, dijo Santos Emanuel Torres Villalvazo, al inaugurar su nuevo mural “43 hijos para Prometeo”, en la escuela primaria “Manuel Chávez Madrueño”.



Dice el pintor que “46 hijos para Prometeo es un homenaje, una muestra de respeto y solidaridad que se ofrece a los padre de los desaparecidos de Ayotzinapa y una ofrenda de memoria”.

         
A pesar de estar en una escuela primaria, “el mural ofrece una escena de violencia, que se ejecuta en contra de estudiantes normalistas, las víctimas están representadas en tres personajes claramente identificables por sus posturas de vulnerabilidad”, comentó Santos Torres que interesa que sea “una crítica a nuestra historia”. Aprovechó a los directivos y padres de familia por haberlo dejado pintar ese mural en la escuela, ya que “siempre estuvieron dispuestos y colaboraron en conseguir recursos que nos hicieron falta”. El artista plástico indicó que lo realizó en esta escuela porque le parecía “un lugar indicado por el valor histórico del espacio, y su posición geográfica”. Cabe destacar que la Caja Popular Tamazula y Comex fungieron como patrocinadores de dicho mural.

“Si tenemos la intención de que diga algo –el mural-  debemos cuidar de que preserve por un largo tiempo, y no tanto como se hace actualmente en arte efímero, arte callejero, grafitti, son buenas propuestas pero no se está pensando en preservarse”, dijo comentó Santos Torres.


No hay comentarios:

Publicar un comentario