Las autoridades de salud representadas por el Dr. Israel Ortega Sánchez, coordinador de Regulación Sanitaria de la Región VI Ciudad Guzmán de la SSJ, y el Consejo Municipal de Salud que tuvo la representación de la regidora Ana Isabel Oceguera Cortés, recibieron los ejemplares impresos del programa "En pro de una alimentación sana", de las autoras Verónica de la Torre Gómez, Sandra Mendoza Cisneros y Yessica Lugo Solano.
El objetivo de entregar este programa es promover la alimentación sana en edades tempranas, "pues tenemos el conocimiento que cuando los niños reciben una educación alimenticia desde temprana edad, logran desarrollar más fácilmente hábitos saludables que repercuten en una vida de calidad" mencionó la autora y también directora del colegio Pierre Faure, Verónica de la Torre.
"En pro de una alimentación sana" ha sido implementado en el colegio Pierre Faure desde hace 20 años y se suma a los programas que la Secretaría de Educación y la Secretaría de Salud están promoviendo actualmente debido a la preocupación por el alto índice de sobrepeso y obesidad en México, que son un problema de salud pública y
tienen su origen en la infancia.
El programa tiene un enfoque formativo tanto para los alumnos, maestros y padres de familia, pues promueve la educación de la salud, fomenta la actividad física regular, y el acceso y disponibilidad de alimentos y bebidas saludables en las escuelas, que son objetivos que tienen los programas actuales de la SS y SEP.
"Lo más importante de este programa es compartirlo porque sería muy egoísta no hacerlo, de igual manera, la participación de los padres de familia es elemental pues son ellos quienes deberán organizar semanalmente los refrigerios que vienen incluidos en este programa" agregó la licenciada de la Torre Gómez.
La presentación del documento a las autoridades estuvo a cargo de la Dra. Sandra Mendoza Cisneros, quien mencionó que el programa se compone de menús específicos para los educandos de 2 a 4 años, de 4 a 6, de 6 a 10 y de 10 a 12 años de edad, con indicadores de las porciones y los alimentos recomendados, así mismo, se pueden encontrar los refrigerios escolares para cada uno de los 120 días del año escolar y una tabla de equivalentes que muestra los diferentes grupos de alimentos que componen una dieta saludable.
Cabe mencionar que el documento también recomienda que las instituciones educativas no cuenten con cooperativa escolar, pues esto coadyuva a que sean los padres de familia quienes se involucren en la alimentación de sus hijos, así mismo, la institución Pierre Faure destina un horario especial para que los niños consuman sus alimentos fuera del horario del recreo, para que éste sea de activación física.
El programa pretende ser aplicado en todas las escuelas del municipio, así lo dijo Ortega Sánchez; "creemos que todas las escuelas del municipio deben estar en este programa. Se los facilitaremos a los padres de familia, porque todo problema de salud pública requiere de la participación de la población, no podemos trabajar aislados, y este equipo multidisciplinario seguramente nos permitirá llegar por todos lados. Agradecemos este esfuerzo en beneficio de la población que hacen las aquí presentes".
La regidora Oceguera Cortés, quien preside la comisión de salud, higiene y combate a las adicciones mencionó que de aprobarse el punto de acuerdo que sometió a sesión de ayuntamiento, "el municipio aportara el otro 50% para empezar a trabajar en este programa" y agregó que "es muy importante el hecho de que ellas (las autoras) hayan aceptado que nosotros podamos tomar este programa que se lleva desde hace 20 años en Pierre Faure para que nosotros podamos implementarlo en otra escuelas".
La impresión del los manuales del programa "En pro de una alimentación sana" fueron patrocinados por Fundación Humvascular Alem.
No hay comentarios:
Publicar un comentario