René Chávez Deníz/Notiecos/Tecalitlán
“Importante que los juegos tradicionales se promuevan en jóvenes, adolecentes y niños para contribuir a la convivencia de los valores familiares y por supuesto fomentar el rescate de juegos y juguetes tradicionales”, así lo expresó Francisco Javier Hernández Aguirre, Campeón Estatal de yoyo.
Francisco Javier nació en Zapopán, actualmente tiene 18 años y es estudiante del sexto semestre en la prepa 9 de Guadalajara.
Su interés al jugar con juegos y juguetes tradicionales nace desde los cinco años, pero a raíz de la convocatoria del primer concurso que se lleva a cabo a nivel estatal, “me surge el interés de retomar dichos juegos y en primera cuenta me dedico al juego del yoyo”.
Dijo que “diariamente le dedicaba de una a dos horas al yoyo, al principio no fue fácil, pero la perseverancia y amor al juego fue lo que me ayudó a lograr metas inmediatas”.
“Para conseguir mis objetivos y conocer más acerca de los juegos tradicionales, atraves de internet fue como investigue y ahí fue donde aprendí la mayoría de las destrezas que hago ya en la práctica”.
Lo mas curioso es que uno tiene que conseguir los yoyos profesionales y semis profesionales en otros países como los son China y Estados Unidos ahí tuve que mandar pedir uno de los que tengo.
Mencionó que conoce más de 25 trucos con el yoyo, como lo son “el dormilón”, “el perrito” “El columpio”, “El elevador”, “El trapecio” entre otros.
Afirmó que en otros países es donde practican estos juegos tradicionales como los en el continente asiático ahí están los mejores jugadores.
Mi objetivo es prepararme para ser el campeón nacional, en el D.F. Practican mucho estos juegos, es por ello que pienso continuar trabajando fuertemente para seguir participando no solo en yoyo, sino también en trompo y balero.
Para finalizar comentó “un mensaje a los niños y adolescente es que no se olviden de los juegos tradicionales que nuestros papas y abuelos jugaron, esta muy bien que le dediquen tiempo al internet pero no en exceso, al juego tradicional con que le dediquen una hora solos o con amigos ello fomentara los lazos de amistad entreviendo ahí valores humanos”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario