viernes, 4 de febrero de 2011

Lecturas Norma-Listas

José Luis Vivar

Reza un viejo adagio, que “leer nos hace mejores personas”. Es difícil creer que esto llegue a ser verdad, porque cada quien es como es, y la lectura de uno o varios libros no modificará a nadie su carácter y forma de ser. No obstante, de lo que sí se está seguro es que leyendo de forma constante, una persona logre mostrar mayor apertura a la opinión de los demás, y es probable que también esté dispuesta a entablar un diálogo con quien difiera de sus puntos de vista. Al mismo tiempo que obtendrá mayor cultura en general y desde luego un mejor léxico.
           
Aunque todavía no podemos competir con otras naciones, porque para darnos una idea basta señalar que en México se lee en promedio 2.1 libros al año, en tanto que España son 7, mientras que en Alemania son 12. No obstante, corresponde a padres de familia y maestros fomentar la lectura.

            En el Centro Regional de Educación Normal, este semestre tuve la oportunidad de impartir en primer semestre de las licenciaturas de Educación Primaria y Educación Especial, la asignatura Estrategias para el Estudio y la Comunicación. Aunque los contenidos y el enfoque difieren un poco, me permití como actividad extracurricular, invitar a ambos grupos que leyeran un par de novelas, con el propósito de que pusieran en práctica el hábito de la lectura y la escritura, comprometiéndolos a entregarme cada semana un reporte sobre lo que iban leyendo.

            Los autores fueron variados, puesto que en ningún momento intervine para sugerir algún título en particular. De esa forma llegaron a mis manos lo mismo best sellers que clásicos; contemporáneos; del boom latinoamericano: e incluso una autora conocida por todos nosotros como lo es Refugio Barragán de Toscano.

            Al finalizar el semestre, pedí que cada uno de ellos hiciera un pequeño ensayo o reseña sobre uno de esos libros que había leído. El resultado no pudo ser mejor. ¡Casi cincuenta textos me fueron enviados a mi correo electrónico!

            Debo dejar en claro que ninguno de ellos es o ha sido estudiante de la carrera de letras, y que con la publicación de sus trabajos no pretendo que busquen instalarse en los rígidos cánones académicos. Son jóvenes en formación docente, cuyos textos ven publicados por primera vez en su vida. Son además mis alumnos en quienes confío en el presente y en el futuro para que propaguen el gusto de leer entre sus alumnos y compañeros de profesión. La novela es el género literario por excelencia que permite acercar a la lectura a personas de todas las edades.

Esta es una invitación que a partir de ahora hacemos presente para que usted amable lector(a), se interese por leer o releer alguno de estos libros que ellos mismos recomiendan.

Para finalizar, agradezco a Diario Regional de Zapotlán, dirigido por Humberto Silva Torres, y a Milton Iván Peralta, coordinador de La Jirafa, por la oportunidad de difundir estas Lecturas Norma-Listas, que esperan ser leídas y escuchadas.

¿Alguien dijo que en México no se lee?

No hay comentarios:

Publicar un comentario