María del Rocío Guerrero Valencia*
John Grisham, estudió en la Universidad de Mississippi y trabajó llevando casos civiles y penales hasta que, tras tres años de preparación, publicó su primera novela, Tiempo de matar (1988). Si bien sus ventas iníciales no fueron grandes, se convertiría en uno de los autores más vendidos.
Con sus siguientes novelas, Grisham ha rebasado la cifra de 250 millones de ejemplares vendidos en todo el mundo, no por su destreza sala de audiencias, sino por su talento literario y su capacidad para utilizar la ley y los abogados como la base de la lista de novelas más vendidas. Un ejemplo de ello es “sin salida”, aunque la traducción original del texto es “The Firm”, un libro de Grisham de 1991, que se convirtió en una película de gran éxito para Tom Cruise en el papel de Mitchell McDeere.
Además, la temática de sus novelas ha cambiado con el tiempo, dejando de lado los enredos legales para hablar más de sus complejas relaciones sociales y políticas, muchas veces varadas en el pasado.
Retomando la trama de la novela, se sitúa en la ciudad de Memphis, y en particular relata los eventos desafortunados y la manera de resolver las complicaciones y las situaciones en que nuestro protagonista se ve afectado a lo largo de la obra.
Mitchell Y. McDeere es un joven y prometedor abogado, licenciado por la Universidad de Harvard, que puede aspirar a los mejores puestos en su profesión, y que finalmente sorprende a todo el mundo ingresando en una empresa de Memphis, la Bendini, Lambert & Locke, que maneja grandes fortunas y que se dedica a cuestiones de impuestos.
Mitch y su esposa Abby se trasladan a Memphis dispuestos a empezar una nueva vida, pero al poco tiempo empiezan a producirse hechos inquietantes: muertes sospechosas, excesivas medidas de seguridad, y un individuo, que dice ser del FBI, asegura a Mitch que está corriendo un grave peligro. Le convence de que la empresa donde trabaja, tras su fachada honorable, oculta una terrible realidad. Mitchell no tiene más remedio que colaborar con el FBI, aun a sabiendas de que al hacerlo los dirigentes de su empresa harán todo lo posible para matarlo.
La trama de esta historia, es bastante misteriosa, como es que en cualquier momento, cuando menos te lo esperas, una situación puede cambiar por completo tu manera de vivir cada día, el saber que debes dejar a un lado a tus seres queridos y te conviertes en algo totalmente distinto para salvar tu vida.
Los personajes son muy diversos en sus personalidades, a lo que el autor los hace fácil de imaginar y caracterizar, en esta historia, en especial fueron de mayor agrado para mi, el agente del FBI, y Mitch nuestro protagonista principal de la historia, ya que juntos le dan un toque especial y algo siniestro, el autor también refleja esos lugares paradisiacos y espacios donde se desarrollan los eventos, lo hace minuciosamente, así es mas entendible para el lector y puedes echar tu imaginación a volar.
Sin duda alguna si deseas leer un libro interesante, no debes dejar pasar “sin salida”, no te conformes con la película, ya que no hay como leer de donde comienza todo, y darte cuentas del estilo de cada autor , que es lo que te mantiene sin querer parar y seguir leyendo para descubrir mas.
*Estudiante del primer semestre de la licenciatura de Educación Especial en el CREN.
Bibliografìa
Sin Salida
Título Original: The Firm
Publicado por Doubleady, y
Por Editorial Planeta, S.A. Barcelona.
1991 John Grisham
No hay comentarios:
Publicar un comentario