miércoles, 24 de agosto de 2011

Impulsan estatua del sonajero

Juan José Ríos Ríos/Notiecos/Zapotlán


Promueven la creación de una estatua de bronce, de 2.5 metros de altura, que personifique al sonajero de Zapotlán el Grande. “Da pena pero Tuxpan tiene su sonajero, San Andrés Ixtlán tiene su Paixtle, nosotros no lo tenemos”, dijo Alfredo López García, coordinador de Turismo Alternativo en el Centro Universitario del Sur (CUSur) de Ciudad Guzmán.

         Declaró que a través de la asociación Fe, Tradición, Arte y Cultura Indígena de Zapotlán, se busca lograr este objetivo, mismo que fue presentando al alcalde Anselmo Ábrica Chávez, a quien se le solicitó un patrocinio de $300 mil pesos, lo que dijo debe presentársele por escrito para buscar, con el apoyo de los regidores, un préstamo, porque “no hay presupuesto, si autorizan un crédito, apoyamos”, les dijo a los solicitantes.

         La estatua del sonajero es obra del escultor guzmanense Javier Silva, autor de la diosa Tzaputlatena y otras obras en bronce que hay en la ciudad, para lo cual prácticamente ya se tiene el ciento por ciento del material que se requiere para su elaboración, “nomas nos falta la fundición y cuesta 300 mil pesos, es una estatua que tiene cerca de 2.5 metros de altura, en una postura de danza”, abundó López García.

         Señaló que esta obra tiene movimiento de 360 grados y se está planteando quede establecida frente a la catedral diocesana de Ciudad Guzmán, “que es donde debe estar el santo sonajero, porque nace para adorar, para dar pleitesía a la Sagrada Familia, la petición que le hacemos al presidente ese apoyo. Nosotros queremos que el doce de octubre, que es el día del sonajero, en que haremos la 16 edición de danzas autóctonas del país, alrededor de 40 danzas que vendrán, y en ese día develar esta magna estatua”, agregó.


No hay comentarios:

Publicar un comentario