Erika Chávez Zepeda
La comprensión lectora y producción de textos son habilidades muy apreciadas desde las prospectivas “constructivistas y cognitivas han hecho aportaciones valiosas sobre cómo comprender el proceso y como mejorarlo” (Díaz, 2002: 274).La comprensión lectora está presente en todos los escenarios escolares debido a que es una “actividad crucial para el aprendizaje dado que una gran cantidad de información que los alumnos adquieren, discuten y utilizan en las aulas surge a partir de los textos escritos” (Díaz, 2002: 274).
En base a las investigaciones realizadas los principales atributos de un buen lector son: el uso activo del conocimiento previos pertinente y la capacidad de seleccionar y emplear de manera flexible y autor regulada estrategias de lectura pertinentes, permitiendo así a los lectores adaptarse con facilidad a una variedad de condiciones de estudio y tipos de lecturas.
En la observación cotidiana de la institución, el análisis de los resultados de la prueba de enlace y la aplicación de instrumentos nos ha permitido detectar fuertes complicaciones para la comprensión lectora en los niños del plantel Manuel López Cotilla atendida por la USAER Sayula 3, generada por las deficiencias lectoras, por las carencias de los hábitos de lectura desde casa y la complicación que estos generan para la correcta aplicación de una metodología en la lengua española, que los motiven a ejercitar la práctica de la lectura, todo esto ocasiona dificultades para encontrar las ideas de un texto, para la organización de la información y su síntesis, la ausencia de vocabulario, alejamiento de los textos, aburrimiento y distracción, poco interés en la lectura y dificultad para aplicar estrategias lectoras.
Situación que se determina urgente de intervenir por parte del colectivo docente y equipo de educación especial, a través del diseño de un proyecto de intervención llamado “Programa de fortalecimiento de la comprensión lectora”, mediante la aplicación de estrategias sustentadas en libros del rincón y la biblioteca.
erikazepeda2@hotmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario