lunes, 22 de agosto de 2011

¿Qué le está pasando a esta Nación?

Noé García Álvarez

Según la Teoría Política, el Estado está conformado por tres elementos; Territorio, Población y Gobierno. El territorio es de tres tipos: aéreo, marítimo y terrestre, en el cual se encuentran los bosques, ríos, playas, islas, lagos, el subsuelo y las montañas y, del mismo solo podemos hablar de su cuidado y preservación. En cambio, hay mucho que debatir en cuanto a la Población y el Gobierno. Primero, el Gobierno es una representación política que sale de la población, esto es, no vienen a gobernarnos extranjeros, porque este País tiene una soberanía, lo que significa que esta Nación se autogobierna y no permite que un gobierno diferente al nuestro decida nuestro destino. Por lo tanto, si el Gobierno es una representación electa por la población, la misma es responsable del Gobierno que ha elegido, de ahí aquel dicho, “cada pueblo tiene el gobierno que se merece” o lo que es lo mismo “cada pueblo elige a su gobierno, seamos responsables de la mejor elección”.
Segundo, en cuestión de poder no puede haber vacios, es como los agujeros en el mar, siempre terminan llenándose, de agua o arena, pero nunca habrá un vacio, lo mismo sucede en la ejecución del poder, si el gobernante no ejerce el poder alguien lo hará por él, pero las decisiones serán tomadas.

Tercero, los ciudadanos no podemos dejar las grandes decisiones de este país en manos de nuestros representantes o gobernantes, ellos deben de actuar con una idea clara de lo que aspiramos los mexicanos y ahí es donde yo veo el mayor problema.

El ciudadano no se encuentra representado por el Gobernante y el gobernante no entiende las verdaderas necesidades del pueblo, porque solo hizo una consulta inicial – en campaña – y después lo demás vino por su cuenta. Incluso, el problema esta mas arriba, la política en este país se mueve por intereses de grupos partidistas y no por los intereses sociales, los representantes populares votan a favor de la instrucción de su partido y no escuchan una instrucción clara de las asambleas de barrios, colonias, obreros, profesionistas o de los jóvenes, porque ni siquiera tenemos las estructuras sociales que articulen ese canal de comunicación que tanta falta hace.

Los partidos políticos se han vuelto para los Gobernantes o representantes políticos incluso más importante que el propio ciudadano representado, porque ven en el partido la oportunidad de seguir una carrera política y no ven en el ciudadano esa oportunidad para seguir cuidando esa representación política. Si los Mexicanos estamos a favor o en contra de la Guerra contra el narco debemos manifestarlo, no podemos permitir que este país siga caminado sin un rumbo, lo que en política le llaman un proyecto de Nación. No es posible que en este país, todos los días haya ejecuciones, robos, secuestros, abusos, gastos públicos innecesarios, malas administraciones, gastos disfrazados de combate a la pobreza, abusos de autoridad, asesinatos de periodistas y nadie como sociedad diga, “no vamos a permitir que esto siga sucediendo”, si es necesario salir a las calles, salgamos todos a la calle y manifestémosle a la autoridad nuestro desacuerdo con la mala administración de este país, con la mala distribución de las oportunidades, las malas decisiones para combatir la inseguridad. La inseguridad no se debe combatir comprando cada día más armas, chalecos antibalas y patrullas, la inseguridad se debe combatir desde los barrios y las colonias con más actividades deportivas, culturales, sociales y de recreación, debemos integrar a las familias y a su comunidad a valorar lo que tenemos y lo que estamos perdiendo, debemos de ser todos policías de nuestro barrio y de nuestro pueblo, es cierto que nuestros gobernantes no van a poder organizar solos este país, requieren de la participación social y eso es lo que nos falta, participar en temas sociales. ¿Cuantos mexicanos participamos en un Club, en una asociación, en un comité o en cualquier institución que organizada ayude a este país?. En este país vivimos todos y todos debemos cuidarlo y defenderlo. ¡Participa o no te quejes cuando otros decidan por ti!

No hay comentarios:

Publicar un comentario