José de Jesús Juárez Martín
Los cambios en esta población son una constante y las realidades demográficas, geográficas, culturales y religiosas se manifiestan en el Zapotlán el Grande del siglo XXI. El nombre prehispánico de este lugar Tzapotlán, Tlayolan, fue cambiado por pueblo de Santa María de Zapotlán en 1533 y cuando hubo necesidad de distinguirlo de los homónimos, se le agregó el calificativo de Grande en la segunda mitad del siglo XVII, casi un siglo después el Gobernador de Jalisco Gral. Santos Degollado hizo el cambio oficial para honrar la memoria del insurgente tamazulense Don Gordiano Guzmán, que muriera en tierras michoacanas en 1854 en apoyo del Plan de Ayutla y su nombre cambió por el de Ciudad Guzmán en 1856. En 1972 la erección de la Diócesis de Ciudad Guzmán, influye socialmente para la aceptación definitiva del nombre, sin embargo en la década pasada de los noventa a peticiones reiteradas de cambio de nombre el Congreso del Estado dictaminó, la cabecera municipal se conserva el nombre de Ciudad Guzmán y el municipio es: Zapotlán el Grande.
LLEGADA DE LAS IMÁGENES EN 1747-1749
La historia de las tan veneradas imágenes actuales se inicia en 1747, cuando nos dice la cultura popular y la leyenda porque la Historia calla: Un desconocido arriero llegó a Cofradía del Rosario al Norte de la Laguna, lugar cercano a San Sebastián del Sur, con una carga de dos grandes cajones, por circunstancias desconocidas el arriero murió al pernoctar, las cajas fueron abiertas y se dieron cuenta que eran dos esculturas que representaban a San José y a Santa María, la Inmaculada Concepción dando aviso a las autoridades civiles y religiosas respectivas de la cercana Zapotlán. Cargamento precioso que pensaron era llevado a alguna población cercana, y esperaron que alguien las reclamara, pasaron días sin que nadie se presentara, luego en peregrinación fueron traídas las imágenes a Zapotlán trasladándose a la parroquia donde Fray Antonio Caro era el Señor Cura y él propició la veneración de las imágenes recién llegadas.
¿QUIÉN ES SEÑOR SAN JOSÉ?
San Mateo, evangelista, menciona Cap 1.1,16 - 25 Genealogía de Jesucristo, hijo de David, hijo de Abraham. Y Jacob engendró a José, esposo de María, de la cual nació Jesús, por sobrenombre Cristo. Jesucristo fue concebido de esta manera: Estando desposada su madre María con José, antes de que conviviesen, se halló que había concebido en su seno por obra del Espíritu Santo. 19 Más José su esposo, que era justo y no quería denunciarla públicamente, deliberó repudiarla en secreto. Estando él en este pensamiento he aquí que un ángel del Señor se le apareció en sueños, diciendo: José hijo de David, no temas recibir a María tu esposa, porque lo que se ha engendrado en ella es obra del Espíritu Santo. Y dará a luz un hijo, a quien pondrás por nombre Jesús, pues el salvará a su pueblo de sus pecados. Con eso José, al despertarse, hizo lo que el ángel del Señor le había ordenado, y recibió a su esposa. Y sin haberla conocido, ella dio a luz su hijo primogénito, y le puso el nombre de Jesús.
Huida a Egipto Cap. 2. 13 … un ángel Señor apareció en sueños a José diciéndole: Levántate, toma al niño, y a su madre, y huye a Egipto , y estate, allí hasta que yo te avise. Porque Herodes ha de buscar al niño para matarle. Se levantó José y, de noche tomó al niño y a su madre y se retiró a Egipto. Y, después de la muerte de Herodes, un ángel del Señor, apareció entre sueños a José en Egipto.
Diciéndole: Levántate al niño y a su madre, y vete a la tierra de Israel, porque ya han muerto los que querían matar al niño. Y José levantándose, tomó al niño y a su madre, y vino a tierra de Israel. Más oyendo que Arquelao reinaba en Judea en lugar de su padre Herodes, temió ir allá; avisado durante el sueño, se retiró a tierra de Galilea. Y vino a morar en una ciudad llamada Nazaret, para que se cumpliese lo que dijeron los profetas: Será llamado Nazareno.
Los evangelios hablan poco de Señor San José, lo que hablan de él es de obediencia total a la voluntad de Dios y protección del niño la madre del niño y eso fue suficiente para que se le reconociera por sus virtudes evangélicas.
En la cúpula de Catedral de Ciudad Guzmán en cada una de las 4 pechinas de ella, hay sendas y bellas pinturas que ilustran las siguientes leyendas esenciales del Patriarca Señor San José: Celoso guardián de Jesús, Esposo de la Madre de Dios, Diligente defensor de Cristo y Jefe de la Sagrada Familia.
El Señor San José se eligió como Patrono de Zapotlán, centro de la región, desde su llegada en 1747 como protector. La devoción a él en el Sur de Jalisco fue creciente como en la Iglesia universal al correr los siglos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario