(2da Parte)
Fernando Araiza
“Los clásicos de clubes más importantes”
En el futbol un clásico es un encuentro entre dos equipos de diferente origen, es decir polos opuestos, el nacimiento de la rivalidad puede ser por ideología religiosa, política o posición socioeconómica, los rivales pueden ser de un mismo lugar o diferente región.
El clásico más popular y de mayor calidad futbolística es el Real Madrid vs Barcelona, de España, la rivalidad entre estos equipos surge por ideología política, es necesario comprender, que a principios del siglo XX la justa por excelencia era entre Real Madrid y Athletic Bilbao, sin embargo, en la época franquista se apoyó más al Real Madrid haciendo de lado al Barcelona lo que acrecentó una rivalidad, si nos vamos a cuestiones políticas, el Real Madrid representa al estado y a la corona española, mientras que el Barcelona representa a Cataluña, una región que no se considera parte del territorio español, incluso su lengua es el catalán. Esta rivalidad creció aún más con la llegada de Alfredo Di Stefano, “La Saeta Rubia”, que en un principio iba para el Barcelona, pero las circunstancias del destino hicieron que llegara a los “merengues”, quizás si él hubiese pertenecido a los “culés” ellos probablemente serían el mejor equipo del siglo XX porque habrían tenido a dos grandes: Kubala y Di Stefano, no obstante ambos terminaron sus grandiosas carreras jugando juntos en el Espanyol.
Otro clásico importante es Celtic vs Rangers, de Escocia. Celtic, fue fundado por un sacerdote católico con el fin de luchar contra la pobreza de la comunidad Irlandesa de Glasgow, no obstante, se esperaba que el club se convirtiera en un orgullo para los inmigrantes irlandeses, por su parte, el Rangers desde su origen representó la ideología protestante, incluso hasta 1989, tenían prohibido contratar jugadores que profesaran la ideología católica. Este clásico surgió el 25 de mayo de 1888, el Celtic invitó al Rangers a celebrar su partido inaugural y el equipo aceptó, aunque en sus inicios hubo un ambiente de cordialidad, ambos generaron ingresos económicos de la antipatía del uno por el otro (http://es.fifa.com/classicfootball/stories/classicderby/news/newsid=1026218.html ).
En América tenemos un clásico importante, Boca Juniors vs River Plate, de Argentina, ambos provienen del barrio de la Boca, en Buenos Aires, River Plate fue fundado primero como fusión de dos equipos, el plantel surgió el 25 de mayo de 1901, mientras que Boca Juniors fue fundado el 3 de abril de 1905, como producto del deseo de inmigrantes de crear su propio club, lo cierto es que Boca Juniors, representa más fielmente al barrio de la Boca que los riverplatenses, que no tenían un lugar fijo, además el equipo de Boca Juniors representa a la clase baja, mientras que River Plate a la alta, de ahí el apodo de Millonarios por su poder socioeconómico, aunque irónicamente están en segunda división.
Un clásico considerado como uno de los más peligrosos del mundo es el, Partizan vs Estrella Roja, de Belgrado, en Serbia. En 1945 surge un grupo de jóvenes de la Liga Antifascista que decidieron extender sus consignas al terreno deportivo, fue así como surge el Estrella Roja. Pocos meses después el ejército quiso rendirle tributo a sus combatientes durante la segunda Guerra Mundial dedicándoles un club propio, el Partizán, fue así como surge la rivalidad. El Estrella Roja es el club más ganador de Serbia y el más popular, teniendo en sus vitrinas una Champions League en 1991, por su parte, el Partizán, fue el primero en llegar a una final de Champions en 1966 perdiéndola ante el Real Madrid. Debido a los conflictos que existen entre estos equipos, el alcalde de Belgrado pidió a la población que durante la disputa entre estos equipos se quedaran en su casa (Revista Futbolista Life, año VII, No 95).
No hay comentarios:
Publicar un comentario