jueves, 27 de septiembre de 2012

Consolidamos la identidad que tenemos: Castolo

 Juan José Ríos Ríos/Notiecos/Zapotlán


En Ciudad Guzmán fue presentado el libro “Historias del Camino Real de Colima”, una compilación de 25 ponencias hechas en el Primer Coloquio Regional de Crónica, Historia y Narrativa; Historias Compartidas del Camino Real de Colima y sus Ramales. El acto tuvo lugar el medio día del jueves 27 de septiembre teniendo como sede la biblioteca pública municipal Juan José Arreola.
 

Como invitados especiales estuvieron los integrantes de la Asociación de Cronistas de Pueblos y Ciudades del Estado de Colima, A.C., siendo el anfitrión el responsable del archivo histórico y cronista de Zapotlán el Grande, Fernando González Castolo, estando acompañado por Abelardo Ahumada, cronista de la ciudad capital del vecino Estado de Colima, y presidente de la Asociación de Cronistas de esa entidad.

González Castolo dijo en su intervención que este libro, aportación muy generosa de los cronistas de Colima por mantener la estrecha relación de lazos entre los pueblos del sur de Jalisco y esa entidad. “Este ejercicio ha venido a consolidar gran parte de esa sólida identidad a la que todos pertenecemos y reconocemos como parte de esta misma dimensión”.

Leyó un breve texto de quien fuera cronista de Colima, don Ismael Aguayo Figueroa, quien en 1983 vino a Ciudad Guzmán con motivo del III Congreso Extraordinario de los cronistas de la república mexicana, dictando la conferencia denominada “Le hermandad histórica entre Colima y Ciudad Guzmán”, para de esa manera honrar a los distinguidos visitantes colimotes y demás presentes.

Por su parte el cronista de Colima, Abelardo Ahumada, dijo sentirse muy contento con la realización de la obra y reunión donde se presentaba, además por “haber sido los caponeros de la publicación de este libro- haciendo alusión al lenguaje que se utilizó por los arrieros que transitaron el Camino Real de Colima –  que compartimos el esfuerzo de no sólo recolectar los trabajos que hicieron 25 compañeros, sino de coeditarlo, revisarlo y de buscar y tocar puertas, para pagarlo también”, comentó.

Luego hizo una extensa y bien documentada narrativa, inédita, trabajo no incluido en la obra presentada y hecho por él, sobre la aportación de los indígenas de la región, tanto en el trazo como de la historia que se tiene de lo que desde tiempos de la conquista se le denominó Camino Real de Colima, sí como de la influencia y dominio que sobre la región tuvo el reino de Michoacán.


No hay comentarios:

Publicar un comentario