viernes, 25 de septiembre de 2015

Recuerdan a Aurelio Fuentes Trujillo

Destacado director de orquesta y violinista originario de Zapotlán.



El Gobierno Municipal que encabeza interinamente Bertha Alicia Álvarez del Toro recordó en el Columnario de Personas Ilustres el 114 Aniversario del Natalicio del destacado director de orquesta y violinista Aurelio Fuentes Trujillo (25 de septiembre de 1901), originario de Zapotlán el Grande.



Estuvieron presentes en el homenaje, en representación de Bertha Alicia Álvarez del Toro, alcaldesa interina de Zapotlán el Grande, asistió Antonio Emilio Flores Casillas síndico municipal; los regidores Mariana Prado Reyes, Sofía Gutiérrez Arias, Eva Manríquez Barajas, Crescencio Villalvazo Laureano, Pedro Mariscal e Ignacio del Toro Rodríguez, así como Cayetano Chávez Villalvazo, director de Cultura.

Asimismo, se contó con la presencia de Adolfo Pech Chuil del Seminario de Cultura Mexicana, quien señaló la importancia de que los pueblos reconozcan la trascendencia histórica de la aportación que con talento y dedicación muchos mexicanos han realizado a la largo y ancho del país y más allá de las fronteras.

“Los primeros estudios de Aurelio Fuentes Trujillo en el Conservatorio Nacional lo graduaron como concertista en 1925, posteriormente marcha a Europa para perfeccionarse París y Berlín. En los primeros años de la Segunda Guerra Mundial ofrece conciertos en diferentes capitales europeas como París, Madrid, Lisboa, Atenas, Bruselas y Amberes. Ya de regreso a México le encargan dirigir varias orquestas sinfónicas y la Escuela Nacional de Música de 1960 a 1964”.

En el uso de la voz, la regidora Mariana Prado Reyes destacó que Aurelio Fuentes Trujillo dedicó su vida a los violines y las orquestas, desde 1921 cuando ingresó al Conservatorio Nacional hasta su muerte en 1987 todo los días trabajó en cuerpo, mente y alma por la música.


“La música y todas las bellas artes no pueden ser vistas solo como un pasamiento, como un requisito para cumplir con la escuela, como un aprendizaje para pararse el cuello y decir que culto soy, no son profesiones verdaderas y tienen que ser respetadas como tal (…) hoy los invito como homenaje a Aurelio Fuentes Trujillo a que nos dediquemos a hacer lo que realmente nos apasiona, porque cuando encontramos algo que nos consume el alma en deseo y propósito, entonces es nuestro deber reducidos a cenizas por ello”. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario