Jorge Mauricio Barajas
El pasado 30
de agosto concluyó la exposición “Remedios Varo. La dimensión del pensamiento”,
en el Museo de las Artes (MUSA), de la
Universidad de Guadalajara. Bajo la curaduría de la Mtra. Maribel Arteaga
Garibay, subdirectora del Museo de Arte Moderno de la Ciudad de México, la
exposición exhibió 37 óleos y dibujos, además de libros, y un documental sobre
la vida y obra de la artista española, nacionalizada mexicana.
María
de los Remedios Alicia Rodriga Varo y Uranga nació en Ángles, Gerona en España
el 16 de diciembre de 1908, mostró desde pequeña el interés por la pintura, y
alentada por su padre ingresó en 1924 a la Academia de San Fernando en Madrid.
Contrae matrimonio con Gerardo Lizárraga su condiscípulo, de quien se
divorciaría tres años después. Al estallar la Guerra Civil Española, conoce al
poeta Benjamín Péret quien había llegado a España como voluntario para luchar
en favor del gobierno republicano, con él iniciaría una relación amorosa,
viajan a París después de que la filiación troskista de Péret hizo insostenible
su permanencia en España. En Francia conoce a André Bretón y con ello entra al
mundo de los surrealistas, con quienes colabora. En 1940 se trasladan a
Marsella cuando los alemanes ocupan París, ahí, Varo y varios de los
surrealistas reciben apoyo de Varian Fly, un editor neoyorquino quien había
creado una red clandestina para trasladar a Norteamérica a personas amenazadas
por los nazis y los colaboracionistas franceses. Fue gracias a él que Marcel
Duchamp, Hannah Arendt, Breton, Claude Levi-Strauss y muchos otros lograron
exiliarse en Nueva York. Pero Estados Unidos le niega el ingresó a Péret por la
larga militancia comunista del poeta, es entonces México la opción de exilio.
Gracias
al apoyo económico de Peggy Guggenheim, obtenido a través de Max Ernest,
abordan el Serpa Pinto el 22 de noviembre de 1941, desembarcan en Veracruz el
16 de diciembre. El maestro Rafael Vargas rememora en un estupendo artículo de
2008 para la Revista Proceso, las penurias económicas y difíciles que tuvieron
que sortear el poeta y la pintora recién llegados al país. Instalados en el
número 18 de la calle Gabino Barreda, entablan amistad con Leonora Carrington,
Octavio Paz, Gunther Gerzso. En 1947 Péret decide regresar a Francia, Remedios
Varo se queda definitivamente en México.
A
finales de 1947 Remedios viaja a Venezuela en compañía del piloto Jean Nicolle
como parte de una expedición científica organizada por el Instituto Francés de
América Latina, Varo va como ilustradora, según cuenta la historiadora Tere Arq
en su ensayo “Remedios Varo y la Casa Bayer”. Comienza a trabajar para la Casa
Bayer como ilustradora, y eventualmente pinta óleos. En 1952 se convierte en la
pareja del austriaco Walter Gruen, un exiliado como ella llegado a México en
1942, Gruen la convence de que se concentre en pintar y le da la estabilidad
necesaria para ello. Es este el periodo más prolífico de la pintora, de sus 365
obras catalogadas, 253 fueron realizadas entre 1952 y 1963 el año de su muerte.
Remedios
Varo presentó su primera exposición en la Galería Diana, en Paseo de la
Reforma, entre el 25 de abril y el 15 de mayo de 1956. Compuesta por catorce
obras, fue recibida con admiración y sorpresa. Jorge Crespo de la Serna publicó
en Revista de la Universidad de México; “Remedios Varo, española, apenas es
conocida por unos cuantos gambusinos de arte. Pero quien visite la minúscula y
fina galería Diana, verá qué clase de pintora es esta dama, modesta, y acaso
excesivamente tímida que, viviendo entre nosotros desde 1941, apenas ahora es
cuando se decide a enseñar muestras exquisitas de su arte".
La
obra de la pintora ha sido muy valorada, publicaciones de artículos, libros dan
cuenta de ello. Ediciones Era, la casa editorial mexicana que más libros le ha
dedicado, edito en 1989, “Viajes inesperados. El arte y la vida de Remedios
Varo”, lo leí por primera vez en 1994, y fue un descubrimiento asombroso de una
artista en toda la extensión de la palabra, escrito por Janet A. Kaplan, es
fuente bibliográfica obligada para escribir sobre la pintora.
Falleció el 8
de octubre de 1963, a los 55 años, de un infarto al miocardio, Rosario
Castellanos, la escritora y poeta le dedicó un poema titulado “Metamorfosis de
la hechicera”, que apareció en el número de diciembre de la Revista de la
Universidad de México:
“¿Qué figuras nos dejas entrever
Su
transparencia?
Galerías sin fin, palacios desolados,
Complejas maquinarias
Donde se transformaba el universo
En belleza y en orden y en ley
Resplandeciente.
Mujer, hilaba copos de luz, tejía redes
Para apresar estrellas.”
Bien por el
Museo de las Artes al exhibir la muestra del grandioso trabajo de la tejedora
de sueños. Artista trascendental, forma junto a Leonora Carrington y Frida
Kahlo, la tercia de pintoras más sobresalientes de México en el siglo 20.
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