Autoridades del Gobierno Municipal recordaron el nacimiento de don Rubén Fuentes Gasson, uno de los hijos ilustres de Zapotlán el Grande que aún se mantiene con vida.
Don Rubén Fuentes nació en esta ciudad el 15 de febrero de 1926, se ha destacado como violinista, compositor y arreglista, y es considerado el creador del mariachi moderno, ya que su antecesor no incorporaba trompetas sino únicamente guitarras, violines, guitarra de golpe, vihuelas, arpa, y guitarrón o contrabajo.
La ceremonia en su honor se realizó en el Columnario de Personajes Ilustres, en donde se reunieron los regidores Raúl Novoa López, Gustavo Leal Díaz, Alejandro Federico Medina del Toro, Delia Refugio González Gómez, Pedro Morales Eusebio y José Guadalupe Martínez Quintero quien asistió en representación del alcalde Anselmo Ábrica Chávez.
Otros de los presentes fueron Israel Dávila del Toro, director de Desarrollo Humano; Samuel Villalvazo Solano, jefe de Cultura; Juan S. Vizcaíno, cronista emérito; Eduardo Edchard Mendoza, historiador; Vicente Rocha, pintor y un grupo de alumnos de la escuela primaria Manuel Chávez Madrueño.
El homenaje inició con la participación de la Rondalla del Instituto Tecnológico con la interpretación de “100 años”, coautoría de Fuentes Gasson que ha sido grabada por diversos cantantes como Pedro Vargas y Pedro Infante.
Por su parte el regidor Gustavo Leal Díaz dio lectura a la biografía del compositor y músico, rememorando una de sus citas “qué bonita es mi tierra, qué bonita, qué linda es, refiriéndose a Zapotlán el Grande”, dijo el funcionario.
Sus primeros estudios los realizó en Ciudad Guzmán y la enseñanza musical la recibió de su padre don Agustín Fuentes con el apoyo de su madre doña Tommy Gasson, en la ejecución del piano y el violín.
“Se integró al Mariachi Vargas de Tecalitlán en la Ciudad de México el año de 1944, primero como ejecutante, luego como productor, arreglista y director musical; y a él se le atribuye la introducción de las trompetas al mariachi tradicional mexicano.”
Fue declarado el mejor compositor del año en: 1954, 1958, 1959 y 1971. Recibió el codiciado Disco de Oro y ha recibido varios reconocimientos internacionales por su labor como compositor y arreglista.
“Se le concedió el premio Jalisco por el Gobierno del Estado, que así honra a los Jaliscienses destacados. Sus trofeos son innumerables, sin embargo, el haber sido nombrado por el ayuntamiento de Ciudad Guzmán en el año de 1967 “Hijo preclaro y predilecto”, es el que más orgullo y satisfacción le ha dado.”
Pedro Infante le grabó 44 canciones, otros de sus intérpretes son Pedro Vargas, Libertad Lamarque, José José, José Alfredo Jiménez, Amalia Mendoza, Lucha Villa, Domenico Modugno, Caterina Valente, Antonio Prieto, Pepe Jara, Luis Miguel y desde luego el Mariachi Vargas; solo por mencionar algunos, han sido intérpretes de su música.
De sus creaciones destacan La verdolaga, Tres consejos, Ruega por nosotros, en coautoría con Alberto Cervantes; Ni contigo ni sin ti, La del rebozo blanco, en coautoría con Rafael Cárdenas; El pecador, Qué bonita es mi tierra, en coautoría con Mario Molina Montes; Luz y sombra, Que murmuren y Escándalo, en coautoría con Rafael Cárdenas; El despertar, en coautoría con Martha Roth, y sin faltar La Bikina.
“Hoy ratificamos con enorme gusto el nombramiento a Don Rubén Fuentes Gasson como “Hijo preclaro, predilecto e ilustre” de su tierra “qué bonita” Zapotlán”, dijo Leal Díaz.
Para concluir la ceremonia los regidores Delia Refugio González Gómez y José Guadalupe Martínez Quintero colocaron una ofrenda floral en la pilastra en honor de don Rubén Fuentes por su 84 aniversario de nacimiento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario