Milton Iván Peralta
Antonio Navarro, en la fonda Las Peñas. (Milton Iván Peralta) |
La entrevista se dio, entre el olor de los chilaquiles, y la pasión por la música. Los minutos transcurrieron entre sorbos al café y el escuchar los acordes de la Filarmónica de Jalisco.
Él vive la pasión por la música; vive por la pasión de enseñar a tocar el piano y sacar historias en melodías. Son ya varios los años en las que las charlas y el intercambio de ideas se dan de forma natural; no tan sufridas como algunas melodías de Beethoven, pero sí con la fuerza de Mozart, y la inspiración de vivir y hacer lo que más le gusta.
Antonio Navarro se veía más feliz que nunca, eso lo note desde la sorpresiva llamada por teléfono "el año inicio bien, me gustaría compartirlo con tus lectores", no es para menos, el que una de tus melodías vaya ser interpretada -otra vez- por la Filarmónica de Jalisco, en el bello y esplendoroso teatro Degollado, no es para menos.
Siempre sonriendo, viendo por el lado positivo las cosas, Navarro llegó a toda prisa, saludando y diciendo esas palabras mágicas “yo invito”. Sentados, de frente, como quien no oculta nada y busca mostrar la camarería, los minutos y las palabras fueron flotando como acordes que terminaban en el micrófono de la grabadora, para después repetirla, como quien escucha una melodía una y otra vez.
“Música Acuática”, es el nombre de la Primera Temporada que realizará la Filarmónica de Jalisco, el cual iniciará el viernes 18 de febrero, en el teatro Degollado, y le tocará abrir a Antonio Navarro, Divertimento, el reparto lo completan G. Rossini, Obertura de la ópera La Scala di Seta (La escalera de seda), W.A. Mozart, Concierto n. 24 para piano y orquesta en Do menor y C. Debussy, El Mar.
“Escribí esta partitura por encargo de la Orquesta Filarmónica de Jalisco, en ocasión de un concierto especial por su aniversario de fundación. Por lo tanto está dedicada de manera muy especial a la orquesta y a cada uno de sus músicos que la conforman, y que a lo largo de 30 años han venido interpretando mi música sinfónica por más de 10 conciertos en los que hemos coincidido. Es así como he querido corresponderles con este Divertimento a manera de compartir el gusto por los sonidos imaginarios”, se detuvo y sorbió un trago de café, la emoción se le veía reflejado en su rostro, apenas y lo mantenía.
Dejando la taza en paz, explica lo que quiso destacar en este tema: “Lo primero que quise destacar, en esta composición, fue el darle a la sección de percusiones una parte notable en su participación, sabiendo que muchas de las veces esta sección de la orquesta ocupa un lugar secundario; esta vez son ellos los protagonistas”.
“Es una pieza breve dividida en tres movimientos: Allegro moderato, Lento, Allegro moderato, con una Coda Final impregnada de contrastes rítmicos; de hecho todo el desarrollo de la partitura está marcada por el “ostinato” continuo que da el pulso a la misma.
“Ésta es la sexta ocasión en que la Filarmónica de Jalisco interpreta el
Divertimento (dos ocasiones lo hicieron en Zapotlán el Grande), así que me complace nuevamente el ver que, esta partitura dedicada a ellos, hoy la han hecho suya”, dice con orgullo.
Para Navarro, es algo muy significativo, porque lo obliga a componer nuevas cosas “me hizo retomar la composición, no llevaba meses sin componer, podemos hablar de años, por eso están importante”.
La segunda noticia se realizará en la ciudad de México, exactamente en Bellas Artes. “El 13 de marzo estreno algo que me pidió el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), es un concierto para música de cámara, que es de máximo diez instrumentistas, escribí para flauta, clarinete, trío de cuerdas y piano”, explicó Navarro, realizó una pausa para explicar el proyecto, el cual es un ciclo de concierto, en coordinación con el gobierno del Estado de México y CONACULTA, “todos los fines de semana en los museos, habrá actividades culturales”.
Así que los últimos meses, se la pasó encerrado en su casa componiendo este encargo que le hicieron desde México. ¿Cómo fue que lo contactaron? “siempre he ido a México a presentar mi música, allá esta mi ambiente propicio, como ya me conocen no es la primera vez que me invitan, es importante porque estreno algo reciente, y a partir de ahí comienzo bien el año”.
Para concluir la entrevista prometió que ahora sí terminará la composición para Zapotlán, y dio fecha para presentarla “el proyecto grande que tengo es para Zapotlán, por el 480 de la fundación de Zapotlán, es un buen pretexto, en la obra habrá coros, orquestas, temas alusivos de la fundación, con textos de Arreola y Jiménez, conjugaré elementos literarios con los musicales”, esperemos lo tenga listo, Navarro seguirá el ejemplo de José Rolón, de llevar a Zapotlán a las orquestas, de presentar a Zapotlán en música.
Muy interesante trabajo, enhorabuena!! Felicidades al sr. Navarro, mucho éxito para este año y para los que vienen
ResponderEliminar