martes, 11 de agosto de 2015

Los poemas de la noche insomne o los Juegos Florales de Lagos de Moreno para Alejandro von Düben

Ricardo Sigala



Esta noche -del sábado 8 de agosto- se hará entrega del concurso nacional de poesía Francisco González León, en el contexto de los Juegos Florales Nacionales de Lagos de Moreno. El ganador de este año es Alejandro von Düben y se ha hecho merecedor a un premio de 30 mil pesos y una tradicional flor natural bañada en oro; el jurado que estuvo compuesto por los poetas Luis Alberto Navarro, Raúl Aceves y Carlos Próspero, destaca que Alejandro von Düben es un poeta avecindado en Ciudad Guzmán, habrá que agregar que además es estudiante de la licenciatura en Letras Hispánicas del Centro Universitario del Sur.



Hace varios años que en el movimiento literario del Sur de Jalisco el nombre de Alejandro von Düben se manifiesta de una u otra forma, en 2011 formó parte de un grupo de poetas destacados por Hugo Gutiérrez, habían sido “tallereados” por el propio maestro y Juan Gelman en una sesión en la Casa del Arte, como resultado en junio de ese año se publicó una muestra en el Suplemento La Jornada Semanal con el título Los novísimos de Zapotlán. Un año más tarde un cuento suyo fue publicado en el libro La Jirafa, cuento zapotlense contemporáneo, pues había obtenido una mención honorífica en el concurso homónimo de 2012. En 2014 von Düben volvió a ser noticia en el ámbito de las letras regionales, había resultado ganador del máximo galardón de poesía en nuestra ciudad, los Juegos Florales de Zapotlán el Grande, con el poema “Poética de la infancia”.

            Incansable escritor, Alejandro von Düben ha tenido menciones honoríficas en prácticamente todos los certámenes literarios de la región, tanto de poesía como de narrativa; ha colaborado en diversas publicaciones a nivel regional y nacional: La gaceta del CUSur, La Jirafa del Diario Regional de Zapotlán, las revistas Papalotzin y Meretrices entre otras muchas. Ha formado parte de congresos de poesía como Letras en la Mar en Puerto Vallarta y en los encuentros Transvolcánicos de poetas realizados en Colima y Ciudad Guzmán, además formó parte del movimiento cultural Bajo el volcán, en tiempos recientes se le ha asociado con el taller literario Los náufragos de la palabra.

           
A lo largo del último lustro he encontrado en von Düben un inteligente, activo y propositivo interlocutor, es un incansable explorador de rarezas literarias y goza de un fino olfato que le hace discernir entre lo simplemente extravagante y lo que representa verdaderas búsquedas estéticas. Desde Juan Gelman y el mejor Charles Bukoswki hasta Macedonio Fernández, Witold Gombrowicz y Rodolfo Fogwill, pasando por Osvaldo Lamborghini, Yuri Herrera, Alejandro Zambra y Julián Herbert hemos compartido hallazgos con una pasión alejada de toda pose intelectual, lo que lo hace, al menos para mí,  un verdadero y auténtico lector. De ahí que haya sido un frecuente invitado a Cumbres de Babel, el programa de literatura de Radio Universidad Ciudad Guzmán. Von Düben forma parte del clan de lectores cuyas preferencias también son sonoras, entre sus autores recurrentes destacan Tom Waits, Bob Dylan, Leonard Cohen, y una pléyade de poetas mundanos y exquisitos acompañados de guitarras eléctricas. Todo esto lo menciono porque son los ingredientes que aparecen en la obra de este joven escritor de Chapala, avecindado en Ciudad Guzmán.
           
Los poemas de la noche insomne es el título del poemario que resultó ganador del concurso nacional de poesía Francisco González León, un volumen en el que, según me ha compartido, hizo un experimento de “distanciación” poética, un poco siguiendo la práctica de Fernando Pessoa, el poeta que es y no es el que escribe, “quizá no tanto en estilo, más bien en la concepción de un mundo poético, o una identidad poética diferente a la que encarna el autor real” por ejemplo, la mujer que aparece en todo el texto, “Marcela, no existe. Esa presencia materna que figura en algunos poemas es algo diferente a la de mi madre. El amigo suicida  y drogo de un poema en la realidad no se suicidó,  aunque al final si hubo uno que otro poema muy muy mío (el de la abuela, por ejemplo)”. Uno de los rasgos más característicos del libro es su tono narrativo, von Düben afirma que el poemario nació de la necesidad de construir la voz de un personaje para una novela, el ejercicio tomó vida propia y desembocó en Los poemas de la noche insomne. Reconoce Alejandro von Düben que en este libro hay influencias más o menos claras, y podemos encontrarlas en las obras del propio Fernando Pessoa, César Vallejo, Juan Gelman, T. S. Eliot, Ezra Pound, Enrique Lihn y algunos poemas de Raymond Carver.


            Alejandro von Düben está comenzando una carrera literaria, muchos esperamos que sea larga y productiva, por lo pronto en sus primeros atisbos es uno de esos jóvenes escritores que nos recuerdan que la literatura en Zapotlán es una fuerza viva y emergente, más allá de sus emblemáticas figuras históricas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario